Conversando con

Daniel Innerarity

banner-principal.jpg
 

Raras veces tenemos la oportunidad de conversar con aquellas personas que son nuestros referentes en un ámbito determinado. Ese privilegio lo tuve al entrevistar en el marco de los Círculos de lectura y pensamiento “Articuladores de lo posible” a Daniel Innerarity.

 
 
Daniel Innerarity

¿Quién es Daniel Innerarity?

Daniel Innerarity es a mi juicio el filósofo político actual más importante de habla hispana, catedrático de filosofía política de la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática, profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia y lleva además con liviandad, su paso por instituciones como La Sorbona, la London School of Economics and Political Sciencies o la Universidad de Georgetown.

 
 

¿Qué lectura del mundo podemos hacer a través de su mirada?

Ver el mundo a través de la mirada de Daniel es una oportunidad para revisar conceptos, repensar el poder del diálogo, reflexionar sobre la política, sobre la convivencia y el misterio de ser humanos. Conceptos que al internalizarlos hacen sonar alarmas, nos permiten ver el peligro del hartazgo y la indiferencia, nos ayudan a identificar las amenazas que dificultan el ejercicio de gobernar en democracia y construir un futuro mejor.

La democracia amenazada

Nos sumergimos en las consecuencias del presentismo y la aceleración de los tiempos; cómo estos conceptos afectan a la vida política, generando espacios de confrontación y anulando la posibilidad de materializar proyectos a largo plazo que demandan además, un consenso social que involucra a todas las partes.

Las fragilidades imperceptibles de la democracia

Redoblamos nuestra apuesta por el ejercicio de hacer política a pesar de los recientes desencantos sociales, el descreimiento y la falta de representatividad imperante. Este cúmulo de emociones negativas no son inofensivas: la apatía, el enojo y la desconfianza, configuran una velada amenaza para la democracia cuando se ponen a disposición de discursos cargados de declaraciones extremas, simplistas y mágicas.

Aprender o no aprender, esa es la cuestión

Ampliamos nuestra visión sobre la democracia y las ideologías políticas, un aprendizaje consciente del entorno en que vivimos nos permitiría entender que ninguna ideología puede abarcar por sí sola una realidad tan compleja y plural.